(re)construir
Instalación
Objetos y video. Madera, papel, varilla acero y piedra.
Una búsqueda, un encuentro y un procedimiento para recordar y registrar, es de alguna manera un ejercicio que asume un carácter simbólico en función de un territorio y de una geocultura
Trabajo junto a una piedra que encontré en la montaña, en Jujuy (mi provincia natal), esta piedra contiene una huella de supervivencia y a la vez de una extinción, y junto con esta piedra comienzo una acción sostenida en el tiempo que podría pensarse en torno al ritual, en un ensayo tanto de erosión como de multiplicación de la memoria.
¿Acaso es posible erosionar una piedra de esta manera?
Realicé miles de frottage en un intento imposible. La acción sucede de forma continua sobre una mesa-prensa de trabajo. Ante la imposibilidad se establece un límite finito: completé 15.000 frottages del fósil, la acumulación de estos papeles apilados llegan hasta mi altura siendo la medida de mi cuerpo un límite planteado para la acción, a la vez cada uno de los dispositivos sujetan una fracción específica de estos papeles distribuidos en unidades de medida que hacen referencia al propio cuerpo; mi cabeza, mi columna, mis manos, mis dedos.
BIENALSUR- Museo Marco La Boca- Bs. As. Argentina. 2021
SWAB - Feria de arte contemporáneo
Barcelona, España. 2021
(re)construir
Instalación. Madera, papel, varilla acero y piedra.
Objetos y video.
+
49,9 km
Fotografías
Espacio de Arte Contemporáneo- Montevideo, Uruguay. 2019
'(re)construir'
Realicé unos 15.000 frottages de un fósil de 500 millones de años.
En el momento que partí la piedra y ví el fósil, lo primero que hice fue acariciar y recorrer esa huella con mis dedos una y otra vez. La obra mantiene la impronta de ese primer gesto, constituye una acción de reconocimiento y reflexión en virtud de una existencia que nos excede.